APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje significativo
El aprendizaje “significativo recoge de alguna manera, los fundamentos de la psicología cognitiva que afirma que el individuo está equipado de estructuras y esquemas reguladores de acciones, de repertorio comportamentales y de motivaciones, que le permiten participar de diferentes interacciones sociales; es decir, reconoce a un individuo que es capaz de relacionarse con su entorno y construirse y reconstruirse permanentemente, desde sus procesos internos, sin que ello dependa exclusivamente de factores externos” (Arguelles; 2010: 83).
El aprendizaje significativo requiere de dos condiciones básicas; “que exista motivación para aprender significativamente; esto es, que la persona tenga cierta disposición o intención de dar sentido o significado a aquello que aprende; el material de aprendizaje debe permitir el establecimiento de relaciones con ideas o conocimientos previos del estudiante” (ibíd., 86).
El estudiante de la modalidad a distancia y virtual, ha de comprender que su aprendizaje ha de ser autónomo y también significativo, en la medida que guarda relación entre lo que se aprende en la teoría, y la vivencia de la vida práctica. El aprendizaje significativo es un proceso continuo que se caracteriza por tres fases:
FASE DESCRIPCIÓN
Fase Inicial
Se caracteriza por una serie de procesos donde el sujeto Percibe la información segmentada; es decir, como si estuviese constituida por partes, sin ningún nexo o conexión de tipo conceptual. En esa etapa, el sujeto responde memorizando o interpretando desde sus propios esquemas de conocimiento.
Fase Intermedia
Se inicia un proceso donde el individuo empieza a establecer, de manera progresiva, algún tipo de relaciones y similitudes entre las partes o segmentos de información que ha percibido. Esto permite un procesamiento más profundo del material de aprendizaje, gracias a que se da a los datos, un manejo más abstracto aplicado a otros contextos.
Fase Final
Los conocimientos que empezaron a relacionarse en la fase anterior, se integran con mayor solidez y comienzan a actuar en forma más autónoma; esto debido en gran parte, a que el tipo de relaciones se hacen más complejas; hay cierto énfasis en procesos de ejecución, no tanto en los de aprendizaje.
El aprendizaje “es una actividad intelectual que requiere de parte de quien lo enfrenta, del esfuerzo, el deseo, las habilidades, las emociones, los sentimientos, los valores y la voluntad del estudiante, asimilar e interrogar nuevos conocimientos a su estructura cognoscitiva” (ibíd., 140). Para facilitar el proceso de aprendizaje, el estudiante debe desarrollar estrategias que potencian sus habilidades naturales o adquiridas. Las estrategias son los recursos que un estudiante utiliza para aprender mejor y por lo general, están asociados a un conjunto de procedimientos para lograr los objetivos establecidos.
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