MÉTODOS DE ESTUDIO
MÉTODOS DE ESTUDIO
En el desarrollo del tema cuatro de la esta unidad, se abordan tres aspectos a saber: métodos de estudio, hábitos de estudio y técnicas de estudio, con el propósito de facilitar el aprendizaje en la modalidad a distancia y virtual.
El Método de Estudio
El método de estudio “es el procedimiento general que se debe seguir al estudiar un texto o un artículo, para obtener el máximo provecho. El método tiene varias
etapas que se asocian con la sigla IPLER” (Barahona; 1984: 4). Los autores del texto: Método de Estudio en el Nivel Superior, proponen cinco etapas del método de IPLER a saber:
1. I= Inspeccionar: percibir en forma global. Examen preliminar o de diagnóstico.
2. P= Preguntar: formular interrogantes al texto. Formularse preguntas.
3. L= Leer: analizar para comprender. Ganar información mediante la lectura.
4. E= Expresar: reproducir el contenido. Hablar para describir los temas leídos.
5. R= Revisar: repasar para recordar. Investigar los conocimientos adquiridos.
SIGLA DEFINICIÓN
Inspeccionar
La primera etapa del método de estudio IPLER, llamada Inspeccionar, marca el punto de entrada del lector al tema. El inspeccionar permite averiguar de qué se trata el tema o texto, antes de entrar a estudiarlo; consiste en dar una mirada rápida al capítulo o libro, antes de empezar a leerlo, para obtener una información general y saber de qué trata.
Preguntar
El lector suele dejar a un lado la formulación de preguntas respecto al tema que va a investigar, sin pensar en la importancia de ellas; por ello, la segunda etapa del método de estudio IPLER, consiste en cuestionarse, o sea, poner en tela de juicio lo que se va a estudiar. Se trata de aplicar aquel aforismo antiguo que dice: siete honrados servidores me enseñaron cuánto se; sus nombres son: ¿Cómo, cuándo, dónde, qué, para qué, quién y por qué?. El objetivo de la etapa de preguntar es por consiguiente, desarrollar interés por el tema de estudio.
Leer
La tercera etapa del método de estudio IPLER llamada Leer, es una de las más importantes, por cuanto se busca analizar el tema. El aprendizaje se lleva a cabo desde el momento en que comprenda lo que debe leer. La lectura es un proceso que fundamentalmente abarca dos aspectos: percepción visual y comprensión mental. Los componentes se encuentran íntimamente relacionados, dependiendo el uno del otro.
Expresar
La cuarta etapa consiste en reproducir el contenido de la lectura con las propias palabras, sin mirar el escrito. Dicha reproducción suele llamarse autoexpresión, que es la reproducción de las ideas leídas, que puede hacerse de forma mental, oral o escrita. La expresión escrita es la forma más eficaz, puesto que al escribir, el lector verbaliza la respuesta y ejercita el mayor número de canales sensoriales; se reciben señales visuales, musculares e imágenes conceptuales. La expresión escrita realizada en forma de esquema, permite que el contenido pueda ser repasado en poco tiempo.
Revisar
Las etapas de Inspeccionar y Preguntar, dan una visión global del tema; las etapas de Leer y Expresar, son un estudio analítico del mismo; finalmente, la etapa de Revisar, es de nuevo una visión global del tema estudiado. La etapa de Revisar, consiste en hacer un repaso inmediato para tener seguridad de que todo ha quedado aprendido.
El método de estudio IPLER, se puede considerar apenas una posibilidad para orientar la formación académica de los estudiantes en la modalidad a distancia y virtual. En la medida que haya una aplicación consiente del compromiso por estudiar, salir adelante en la meta que ha emprendido y ser alguien en la vida, tendrá IPLER su funcionalidad como método o camino para que el estudio sea más fácil y jamás considerado una carga imposible de llevar.
La sigla CAMPO, permite asociar los hábitos de estudio y significa:
1. C= Concentración: enfocar la atención
2. A= Autocontrol: tener dominio de sí mismo
3. M= Motivación: desarrollar interés
4. P= Programación: administrar el tiempo
5. O= Organización: controlar el ambiente
SIGLA DEFINCIÓN
Organización
El término organizar, significa disponer adecuadamente los objetos, o sea, tener cada cosa en su lugar, y es sinónimo de ordenar. El término ambiente comprende todo lo que rodea al estudiante, o sea, el medio en el cual se desenvuelve. El medio determina la manera de actuar del individuo.
Programación
Programar significa asignar a cada actividad el tiempo necesario. Todo hábito se adquiere mediante la repetición de cierta conducta o actividad realizada en horas fijas, con base en una programación del tiempo. Se trata de desarrollar una disciplina personal, hasta adquirir una rutina que condicione al estudiante a realizar las actividades programadas de manera automática.
Motivación
Estar motivado para estudiar, significa tener interés, o sea, querer estudiar. La motivación es similar al combustible que pone a un auto en movimiento. Cuando la gasolina se agota en el auto, es indispensable volver a reponerla; lo mismo ocurre con la motivación; es susceptible de disminuir o aumentar.
Autocontrol
Un estudiante posee control cuando tiene una personalidad equilibrada y posee dominio de sí mismo, e implica tomar decisiones oportunas y cumplirlas. Tener autocontrol es tener dominio del medio ambiente físico y social, no permitiendo que las circunstancias eventuales o las personas, sean las que controlen la conducta del estudiante.
Concentración
La actividad de enfocar la atención en el tema que se está estudiando, recibe el nombre de concentración. El término concentrase, es sinónimo de atender. La concentración es el resultado de atender una sola cosa; concentrarse es realizar la tarea del momento, evitando tener la mente dividida o dispersa en varias actividades al mismo tiempo.
El hábito de estudio agrupado en la sigla CAMPO, contribuye al estudiante a concentrarse en su estudio, mantener autocontrol de su academia, estar motivado, convencido de su proyecto de vida, realizar una programación de sus actividades y organizar el tiempo y la mente, de manera que pueda responder al estudio de forma eficiente y sin contra tiempos.
Técnicas de Estudio
El término técnica, “significa la destreza o habilidad para emplear procedimientos y recursos encaminados a lograr un objetivo propuesto; las técnicas de estudio son un conjunto de estrategias particulares que permiten agilizar el trabajo intelectual y estudiar con mayor rendimiento y éxito” (Barahona; 1984: 176).
Las técnicas de estudio se pueden asociar con la sigla GRECA; se evidencia su significado breve y amplio, a continuación:
1. G= Grupo: estudio en equipo.
2. R= Redacción: elaboración de informes.
3. E= Examen: desempeño en las evaluaciones.
4. C= Clase: aprovechamiento en el aula
5. A= Asignatura: estudio de cada materia
SIGLA DEFINCIÓN
Grupo
Un grupo es un conjunto de personas que interactúan unas con otras en un contexto dado. La técnica de grupo es un conjunto de estrategias, relacionadas con el estudio en equipo, la interacción con los demás compañeros y las formas de aprender a través del grupo.
Redacción
Es la habilidad para expresarse adecuadamente en forma escrita. La técnica de redacción, se refiere a los pasos que se deben seguir en la elaboración de un informe; concretamente, a la búsqueda documental, forma de consultar en la biblioteca y fuentes de información.
Examen
Consiste en la evaluación de las destrezas y conocimientos adquiridos. La técnica del examen, es la habilidad que el estudiante debe adquirir para preparar, presentar, comprobar y rendir adecuadamente en las evaluaciones, de acuerdo con el tipo de evaluación que se debe presentar.
Clase
Es la enseñanza que se imparte en el aula física o virtual. La técnica de clase se adquiere a través de la aplicación de un conjunto de estrategias, tales como: asistir, atender, anotar y actuar, con el objetivo de obtener un mayor aprovechamiento de las clases, videoconferencias, chat, tutorías y demás, que se enmarcan en el sistema de clase.
Asignatura
Comprende cada una de las materias que forman parte de un plan de estudios, según la carrera o programa al que se ha matriculado. La técnica de asignatura consiste en la aplicación del método IPLER, al estudio particular de cada una de las
materias a saber: Cátedra Universidad y Entorno, Competencias Comunicativas y de Estudio, Biología, Introducción a la Administración, etc., según el programa académico que ha emprendido.
El estudio efectivo es el resultado de poner en práctica el método IPLER, los hábitos CAMPO y las técnicas de estudio GRECA. Entre método, hábito y técnica, se proponen justamente como objetivo, lograr que el estudiante adquiera o perfeccione por cuenta propia, las estrategias o habilidades básicas adquiridas, para rendir adecuadamente en el nivel de educación superior en la modalidad a distancia y virtual.
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