INTELIGENCIAS MULTIPLES

Las Inteligencias Múltiples

Dadas las condiciones o pasos para recorrer el camino de preparación para el aprendizaje, se le propone al estudiante que lo ponga en práctica, con la ayuda también de la comprensión de los ocho tipos de inteligencias de las cuales, siete han sido señaladas por Gardner:

La octava propuesta por Goleman: La inteligencia emocional.

INTELIGENCIA DESCRIPCIÓN

Lingüística

Es la habilidad que permite la utilización de las palabras en su significado exacto, para comunicar los pensamientos a los demás, usando el significado de fondo de las palabras, para expresar su visión del mundo y hacer posible la creación de nuevos mundos y nuevas realidades. Ello requiere el dominio de la tétrada de la lingüística, es decir, fonología, sintaxis, semántica y pragmática.

Musical 


Se refiere a la habilidad de la persona para representar en forma mental los sonidos y los instrumentos. Es la inteligencia que permite concebir conjuntos de tonos y ritmos armoniosos. La persona que desarrolla la inteligencia musical constantemente, tiene tonos en la cabeza… está escuchando tonos, ritmos y patrones musicales.


LógicoMatemática 


Es la habilidad para representar en forma simbólica, las diferentes acciones, relaciones y situaciones del universo. Permite ordenar, secuenciar y explicar en forma lógica la información. Estos aspectos exigen competencias para discriminar los patrones lógicos y numéricos, además de la habilidad para el razonamiento. El pensamiento lógicomatemático, facilita la confrontación del mundo, permite la contratación de los objetos que lo conforman, su ordenamiento y organización, así como la valoración y modificación de los mismos.


Espacial 


Corresponde a la habilidad que permite a la persona comprender los conceptos, cuando los representa en forma gráfica, posibilitando el desarrollo de habilidades para percibir formas y objetos complejos, desde diversas perspectivas,  así como pensar en las diferentes relaciones espaciales, desde una orientación determinada del observador.


CenestésicoCorporal 


 Define la habilidad para aprender con el cuerpo del movimiento y la coordinación del espacio. Esto requiere un adecuado control del cuerpo y una muy buena manipulación de los objetos. Exige dominio corporal, expresión de acciones y manipular objetos con gran destreza.


Intrapersonal

Mediante esta habilidad de aprendizaje, una persona en forma introspectiva, reflexiona sobre sí misma, lo cual permite la meditación sobre los contenidos y las competencias. Es la competencia que permite a la persona la identificación de los sentimientos y la conducta, posibilitando un autoconocimiento de las debilidades y fortalezas, y la comprensión de lo que moviliza su propia acción.

Sonal

Es la habilidad que permite utilizar las habilidades comunicativas y de convocar a los demás, para formar equipos de trabajo sólidos, aunando esfuerzos en la solución de problemas; es decir, la capacidad para notar y establecer distinciones entre otros individuos y en particular, entre sus estados de ánimo, temperamentos motivacionales e intenciones.

Inteligencia Emocional 


Se refiere a la capacidad de las personas para utilizar las emociones, para dirigir la atención en los aspectos esenciales del desarrollo del pensamiento, y la adquisición de conocimientos. Por la inteligencia emocional, una persona llega a ser capaz de motivarse y persistir, frente a las decepciones y controlar el impulso.



En el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de la modalidad a distancia y virtual, se ha de acudir al descubrimiento de las inteligencias múltiples, como un mecanismo para promover el interés y la motivación, y que el aprendizaje sea significativo, apropiado y de acuerdo a la carrera que está cursando, con el fin de aprovechar lo aprendido y ponerlo en práctica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MÉTODOS DE ESTUDIO

CLASES DE LECTURA

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO