FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


¿Qué es la educación a distancia? 

La educación a distancia se puede definir como: aquella “en el que la educación se puede ofrecer en cualquier tiempo y en cualquier lugar, a través del uso de diversos medios de comunicación electrónica. La educación a distancia se ha constituido en el instrumento estratégico, a través del cual se ofrecen oportunidades educativas a la sociedad en general, y se atienden las demandas nacionales más urgentes de formación, actualización y superación de profesionales” (De la Torre; 2009: 240). 

Momentos Históricos 

La educación a distancia se ha labrado su propia historia y se resaltan tres momentos históricos, a saber: 


  •  La educación por correspondencia 
  • La educación a través del sistema de tele formación 
  •  La educación asistida por el uso del microprocesador 


Momento Histórico Descripción 

1. La educación por correspondencia 

Los orígenes de la comunicación por correspondencia se remontan al intercambio de cartas egipcias o sumerias que realizaban los sacerdotes y doctores. Las cartas científicas de Eratóstenes, Arquímedes y Horacio; las epístolas como vehículo de divulgación de las enseñanzas de San Pablo y San Jerónimo, son ejemplo de los indicios de la educación a distancia. 

La educación a distancia moderna apareció en Inglaterra en el siglo XIX, cuando Isaac Pitman, fundador de la Phonographic Correspondence Society, decidió enseñar taquigrafía por correspondencia. Entre 1873 y 1914, surgieron numerosas instituciones de enseñanza por correspondencia en países como: Estados Unidos,  Francia, Alemania, Suecia, Noruega y España. 

2. La educación a través del sistema de tele formación 

Con el paso de los años, con la aparición de los avances tecnológicos de mediados del siglo XX, y el incremento exponencial de la población escolar en todos los niveles, la enseñanza se vio en la necesidad de incorporar métodos de enseñanza, profesores, educandos, aulas 



equipadas y sistemas de evaluación que utilizaron los recursos de la tele enseñanza; en ese momento fue posible el progreso de los medios de comunicación y el auge increíble del número de televidentes y radioescuchas. 

La tele información de la segunda mitad del siglo XX, recurría a la radio y a la televisión en circuito cerrado, dejando en manos de los docentes, la selección de los temas y su programación. 

3. La educación asistida por el uso del microprocesador 

El microprocesador es un dispositivo electrónico integrado a gran escala, que realiza la función de una unidad central en los microordenadores. Con la expansión de internet, la educación a distancia comenzó a simplificarse en gran medida, pues los tiempos de espera para establecer comunicación entre el educando y el profesor, son mínimos. 

La educación a distancia mediada por internet, ofrece servicios de comunicación, información, trabajo colaborativo, administración de tiempo entre docenteestudiante, entre otros.  El apoyo decidido de internet a la educación, ha dado paso a la educación virtual con el uso de nuevas tecnologías para la educación, con el fin de fortalecer la competitividad empresarial e impulsar el desarrollo en diferentes esferas sociales. 

Tipos de interacción 

En la educación a distancia y virtual, apoyada por internet y las nuevas tecnologías de la información, hay servicios que pueden englobarse dentro de varios grupos, pero se presentan en aquel que los represente mejor. Los diferentes servicios necesitan diversas implementaciones en función de varios factores, entre los que se encuentra el modo de interacción de los usuarios. Esta interacción puede ser:   

Sincrónica 

Requiere la presencia de todos los participantes, los cuales actúan en forma simultánea; por ejemplo, todos pueden trabajar a la vez sobre el mismo objeto y en tiempo real. Ejemplo: chat y videoconferencias 


Asincrónica 

No requiere una interacción simultánea por parte de los usuarios, y tiene lugar en un periodo mucho mayor. Ejemplo: email o correo electrónico, wikis, foros, mapas. 




Así, “el modo de interacción precisado para cada servicio, depende de la naturaleza de las tareas que implique; por ejemplo, un sistema de videoconferencia requiere de una cooperación sincrónica, mientras que un sistema de mensajería como el correo electrónico, es de naturaleza asincrónica” (Ibíd., 244). El estudiante que ha iniciado sus estudios en la modalidad a distancia virtual, está de inmediato comprometido consigo mismo, a ser amigo totalmente cercano con el computador  e internet; con estos dos medios, unidos al interés y la motivación, se convertirá en un estudiante exitoso y un profesional idóneo. 


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